Results for 'Juan José Cadavid-Ochoa'

982 found
Order:
  1.  31
    Amílkar-U. Una travesía poética intermedial entre palabras, acciones e imágenes.Juan José Cadavid-Ochoa - 2020 - Co-herencia 17 (33):197-223.
    Esta reflexión evidencia cómo desde los años sesenta Amílcar Osorio produce una práctica artística en procura de la desinstitucionalización de la literatura y del arte, al situar sus objetivos estéticos no solo en las letras como posibilidad narrativa y poética, sino en la utilización de lo visual, el espacio y la vida misma como recurso artístico. Con esto el autor consigue difuminar las fronteras entre literatura, artes visuales y de acción, y logra producir lo que se puede considerar hoy una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    From aesthetics as critique to grammars of listening: aesthetic resistance to epistemic violence (autobiographical essay).María del Rosario Acosta López, María Camila Salinas Castillo, Juan David Franco Daza, Yair José Sánchez Negrette & Santiago Cadavid Uribe - 2022 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 66:131-154.
    This paper presents an overview of my work in philosophy from my first book on Friedrich Schiller and the political sublime to my most recent project on listening to traumatic forms of violence. Starting with a reflection on the autobiographical character of philosophy, I propose to take up the question of an aesthetic dimension of philosophical critique, where aesthetics is understood as an always already embodied perspective on the world, on truth, and on philosophical activity, as well as an always (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  10
    La cuestión Silva. Una revisitación de cara a la revisión del canon de la poesía colombiana del siglo XX al siglo XXI.Óscar Alberto Torres Duque & Juan Felipe Robledo Cadavid - 2022 - Co-herencia 19 (37):77-95.
    Cuando se estudian los hitos, modos y autores que han participado en la construcción de una suerte de canon de la poesía colombiana desde comienzos del siglo xx el investigador encuentra en diversas fuentes y a lo largo de las décadas el tópico frecuente de “la cuestión Silva”, entendido como la asimilación paulatina de la obra de José Asunción Silva dentro del canon, su referenciación como un norte pensado desde la modernidad y por tanto como legado de esa modernidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  41
    Identification with characters and narrative persuasion through fictional feature films.Juan-José Igartua - 2010 - Communications 35 (4):347-373.
    This article presents three studies examining the importance of identification with characters in research on media entertainment. In Study 1 it was found that identification with characters was associated with spectators' degree of enjoyment of feature films of different genres. Study 2 showed that identification with characters predicts the affective impact of a dramatic film and, also, it was associated with greater cognitive elaboration and a more complex reflexive process during the viewing of the dramatic film. In Study 3 it (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   8 citations  
  5.  44
    Research into Quality Management and Social Responsibility.Juan José Tarí - 2011 - Journal of Business Ethics 102 (4):623-638.
    This article presents a systematic literature review on quality management and social responsibility (focusing on ethical and social issues). It uses the literature review to identify the parallels between quality management and social responsibility, the extent to which qualitative, quantitative and mixed methods are used, the countries that have contributed most to this area, and how the most common quality management practices facilitate social responsibility. The literature review covers articles about quality management and social responsibility (focusing on ethical and social (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  6.  9
    Fenomenología hoy: el desafío del naturalismo.Juan José Botero - 1999 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):149-161.
    El autor intenta definir el problema que enfrentaría actualmente la Fenomenología husserliana si se la enfrentara con las llamadas ciencias cognitivas, las cuales han surgido recientemente. La confrontación puede verse desde dos ópticas: a) como la irrupción de un enfoque antagónico de algunos temas abordados por la fenomenología de Husserl, o b) como la aceptación de que las nuevas realidades científicas, reveladas por las ciencias cognoscitivas, abren la posibilidad de una naturalización de algunas descripciones fenomenológicas. El autor se inclina por (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  20
    Racionalidades e irracionalidades en la experiencia psicótica y los trastornos de la Intencionalidad.Juan José Botero & Jorge Dávila - 2017 - Ideas Y Valores 66 (S3):221-245.
    Se ha presentado mucha controversia, desde hace años, acerca de la capacidad de la psiquiatría para mantener estándares médico-científicos comparables a los de otras especialidades de la medicina. La tendencia más reciente, basada en una fuerte crítica a la última edición del dsm, hace un énfasis particular en tratar de caracterizar los trastornos mentales con base en las neurociencias y abandonar toda otra forma de abordarlos. Este artículo revisa dicha tendencia y propone un enfoque multidimensional, haciendo énfasis en la investigación, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Teoría crítica, teoría axiológica y teoría integral del derecho: tres sistemas filosófico -jurídicos.Juan José Bremer - 1933 - Mexico: Universidad Nacional Autónoma.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  11
    El despertar y la felicidad en el budismo.Juan José Bustamante - 2004 - Polis 8.
    Desde la aceptación de la felicidad como un bien mayor, como una fuente de sentido para la vida, el autor despliega el budismo como un camino de felicidad, a través de una búsqueda de sentido y trascendencia, primero personal, luego grupal, y quizás finalmente como parte del tejido social. Afirma que esto requiere para cada quien la experiencia misma del Despertar, trascendiendo los límites académicos y confesionales. El artículo nos aporta una profundización comprensiva de este camino al despertar, que representa (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  10.  96
    Boaventura de Sousa Santos: Hacia una sociología de las ausencias y las emergencias.Juan José Tamayo - 2011 - Utopía y Praxis Latinoamericana 16 (54):41-49.
    En el artículo se exponen las ideas principales de Boaventura de Sousa Santos, extrapoladas de sus libros más representativos. Una breve introducción a su reflexión política y a su crítica sociológica; vale decir, se interpreta la razón estratégica y globlal del telos de la Modernidad; a la vez que,..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  65
    El futuro de Dios: entre la mística y la liberación.Juan José Tamayo - 2001 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 6:143.
  12.  5
    ¿Piensan los animales?Juan José Acero - 2022 - Revista de Filosofía (Madrid):1-15.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  7
    Historia e Historicidad En X. Zubiri.Juan José Garrido Zaragozá - 2020 - SCIO Revista de Filosofía 7:139-165.
    En el presente ensayo se estudia el tema de la historia y la historicidad en los escritos de la primera etapa (etapa ontológica) del pensamiento de X. Zubiri. Siguiendo las sugerencias de sus maestros Ortega y Gasset y Heidegger, Zubiri aborda esta problemática desde la perspectiva de la reforma del ser, pero ya en este momento apunta una orientación propia que culminará en la etapa de madurez. Frente a la concepción antigua de la historia, la que se hizo presente a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14.  22
    La pregunta por el quién del ser-con: Heidegger en su Ser y Tiempo.Juan José Garrido Periñán - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (1):175-200.
    Se trata de pensar y abrir el horizonte del ser-con desde los análisis fenomenológicos vertidospor Heidegger en la I Sección de su libro Ser y Tiempo, respetando y aceptando sus propiaslimitaciones intrínsecas y a pesar del carácter aparentemente negativo que rodea a este existenciario,a fin de radicalizarlo, extenderlo y ubicarlo en su posibilidad más genuina. Por esta razón, a través deuna interpretación de corte fenomenológico, se ha querido potenciar los posibles rendimientos de unser-con en propiedad, enfatizando la necesidad de interpretar (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  15.  22
    La teoría de la percepción en la Filosofía del Entendimiento de Andrés Bello.Juan José Rosales Sánchez - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (1):127-145.
    Este artículo estudia, desde un punto de vista analítico, la teoría de la percepción que AndrésBello presenta en su Filosofía del Entendimiento. El objetivo central consiste en elucidar cuáles sonlos elementos que componen y estructuran el proceso de la percepción. En este sentido, se procedemediante el análisis de los capítulos y los apéndices relacionados con los temas de la percepción, quecorresponden con la primera parte denominada, “Psicolojía mental”. De conformidad con lo anterior,se analizan las nociones de alma o espíritu, conciencia, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  6
    Introduzione alla gnoseologia.Juan José Sanguineti - 2003 - Firenze: Le Monnier.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  30
    Alberto Moretti, Eleonora Orlando y Nora Stigol, comp. 2016. A medio siglo de Formas lógicas, realidad y significado de Thomas Moro Simpson.Juan José Acero - 2017 - Theoria. An International Journal for Theory, History and Foundations of Science 32 (3):387.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  9
    Conceptions of the mind... that do not loose sight of logic.Juan José Acero - 2010 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 18 (1):17-25.
  19.  17
    Chomsky y la nueva teoría de la referencia.Juan José Acero - 2020 - Endoxa 46:81.
    El presente ensayo expone las principales ideas de Chomsky acerca de la Nueva Teoría de la Referencia. Contra dicha teoría, y específicamente contra propuestas bien conocidas de Kripke y Putnam, aduce Chomsky distintos argumentos. Las conclusiones de esos argumentos son las siguientes: que en los lenguajes naturales no hay nombres lógicamente puros; que no existe ninguna relación de referencia que conecte las palabras con las cosas; que los conceptos que maneja la así llamada teoría de la referencia no responden a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  27
    Soames. 2008. Reference and Description: The Case Against Two-Dimensionalism.Juan José Acero - 2011 - Theoria : An International Journal for Theory, History and Fundations of Science 26 (2):259-261.
  21.  7
    Narrativas sobre la categoría “valor” en estudiantes de bachillerato.Juan José Burgos Acosta, John Edison Torres Barbosa & Yeferson Molina Ome - 2021 - Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica 1 (2):83-112.
    Este artículo es el resultado de una investigación del programa de Maestría en Educación de la universidad la Gran Colombia; se propuso como objetivo general determinar cómo construyen la categoría “valor” estudiantes de grado once de dos colegios de la ciudad de Bogotá, con edades que oscilan entre quince y diecinueve años respectivamente. El enfoque metodológico fue de carácter cualitativo en el cual se utilizaron las técnicas de recolección de información: grupos focales y entrevistas a profundidad, que tuvieron el propósito (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  4
    La Teoría de Los Nombres y El Realismo Metafísico.Juan José Colomina Almiñana & Vicente Raga Rosaleny - 2013 - Praxis Filosófica:75-95.
    En el presente escrito, los autores pretenden una nueva interpretación de las principales tesis de la más conocida obra de Kripke, Naming and Necessity. Se atiende a las nociones de a priori (y de necesidad) y a posteriori (y contingencia), la noción de designador rígido (con su explícita crítica a la teoría descriptivista fregeana de los nombres) y su revisión de los conceptos metafísicos de modalidad de dicto y modalidad de re. Más tarde, se definirá mínimamente la noción de realismo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  4
    Heráclito en Roma.Juan José Riaño Alonso - 2023 - Eikasia Revista de Filosofía 117:13-39.
    Se analiza la posibilidad de la influencia de Heráclito en la legislación romana de la primera mitad del siglo –V a través de la figura de un legislador efesio, Hermodoro, cuya presencia en Roma en esas fechas se discute. Se intenta demostrar que la presencia del pensamiento de Heráclito en la Roma republicana se debe entender en términos del paso de la oralidad a la escritura y del proceso de laicización de la filosofía y el derecho que suceden en el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  8
    Llamados a amar, reflexiones antropológicas.Juan José Pérez-Soba Diez del Corral - 2021 - Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica 1 (1):151-172.
    Solo el atrevimiento característico de la sabiduría nos impulsa a tomar el camino más complejo de pensar en el amor, pues nos hace conscientes del error de querer construir lo principal de la existencia en un sentimiento blando como la arena, incapaz de resistir cualquier contradicción de importancia. Encontrar el auténtico fundamento de esa pregunta, que en la actualidad no se puede dar por descontado, es la única manera de edificar la casa del hombre sobre roca, y apartarnos de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  3
    "Philosophia practica" y "philosophie des rechts": sobre tradición y revolución en la filosofía jurídica de Hegel.Juan José Gil Cremades - 2022 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 10:9-30.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. La filosofía en Colombia en el siglo XX: tres generaciones en busca de la normalización.Juan José Botero - 2009 - In Manuel Garrido (ed.), El Legado Filosófico Español E Hispanoamericano Del Siglo Xx. Cátedra.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  27. Juan Antonio Fernández-Tresguerres Velasco. "In memoriam".Juan José de León Lastra - 2011 - Ciencia Tomista 138 (445):435-444.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  27
    Burge. 2010. Origins of Objectivity.Juan José Acero - 2011 - Theoria : An International Journal for Theory, History and Fundations of Science 26 (3):373-376.
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  18
    Conceptions of the mind... that do not loose sight of logic.Juan José Acero - 2010 - Theoria 18 (1):17-25.
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  4
    Games in Semantics: Semantic games.Juan José Acero - 1990 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 16:65.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  89
    Non-conceptual content, subject-centered information and the naturalistic demand.Juan Jose Acero - 1998 - Philosophical Issues 9:359-367.
  32.  15
    Wittgenstien y la intencionalidad de lo mental.Juan José Acero & Neftalí Villanueva - 2012 - Análisis Filosófico 32 (2):117-154.
    En Investigaciones filosóficas y otros escritos postractarianos Wittgenstein rechazó la concepción de lo mental que incorpora la Tesis de Brentano. Ese rechazo, dirigido específicamente contra la idea de que los pensamientos representan la realidad conteniendo representaciones que concuerdan con ella, denuncia una confusión gramatical: los objetos a los que se dirigirían los pensamientos son sombras proyectadas por la gramática del lenguaje. Autores como Hacker y Glock consideran que esa confusión se produce al asimilar las oraciones mediante las cuales se adscriben (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  1
    ENTENDER LA PRESUPOSICIÓN COMO ANÁFORA Ciertos inconvenientes de la propuesta de Kripke.Juan José Colomina Almiñana - 2011 - Praxis Filosófica 32:207-230.
    Según Kripke, las aproximaciones tradicionales acerca de la presuposición no funcionan en ciertos casos de oraciones compuestas porque habitualmente se ha considerado que las partes antecedentes de las mismas asignan presuposiciones a cada una de sus partes consecuentes por separado. Estoy de acuerdo con las críticas que Kripke dirige contra esta interpretación, pero defiendo la necesidad de tener en cuenta elementos y procesos pragmáticos a la hora de determinar el significado de las presuposiciones incluidas en dichas oraciones compuestas, algo que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  13
    Caminos y esbozos para una apertura fenomenológica del horizonte mismidad desde la constitución del mundo en ser y tiempo de Heidegger.Juan José Garrido Periñán - 2020 - Trans/Form/Ação 43 (spe):269-294.
    Resumen El objetivo principal del artículo es terminar quién es el Dasein desde el aparecer del mundo en la obra de Martin Heidegger Ser y tiempo. Para ello, se plantea la posibilidad de aprehensión del horizonte del sí mismo del Dasein, en contra de los propios análisis heideggerianos sobre el uno, y, también, se muestra de qué manera la mismidad del Dasein se presupone ya en el modo de aparición del mundo-entorno a través del existenciario significatividad. La conclusión del artículo (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  35. De la racionalidad moderna hacia la racionalidad de la vida.Juan José Bautista - 2011 - Revista de Filosofía (Venezuela) 68 (2):59-77.
    El presente trabajo tiene como propósito reflexionar en torno de la racionalidad con la cual se podría hacer inteligible y evaluable hacer una transición a formas posibles de vida. Para ello, esta reflexión ha querido tener como interlocutores fundamentales a Marx y a Hinkelammert. El tema en cuestión con el que quisiéramos hacer inteligible nuestro problema gira en torno de la teoría del fetichismo que tan magistralmente está desarrollando por la obra de Hinkelammert a partir de los tex- tos de (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Aspectos gnoseológicos de la noción de mundo.Juan José Padial Benticuaga - 1996 - Anuario Filosófico 29 (55):901-910.
    Contemporary philosophy from Husserl focuses in the notion of world. Polo in his theory of knowledge explain a notion of world that solves some latent difficulties in the speeches of Husserl and Heidegger.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Juicio y fundamento en Leibniz: notas para precisar la teoría leibniziana de la acción espontánea.Juan José Padial Benticuaga - 2010 - In Manuel Sánchez Rodríguez & Sergio Rodero Cilleros (eds.), Leibniz En la Filosofía y la Ciencia Modernas. Comares.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. La crítica hegeliana a las conversiones entre modos operadas por Leibniz.Juan José Padial Benticuaga - 2005 - Anuario Filosófico 38 (81):269-278.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  19
    Las operaciones intelectuales según Leonardo Polo.Juan José Padial Benticuaga - 2000 - Studia Poliana 2:113-144.
    In the Course of Theory of Knowledge, Leonardo Polo studies the operations and habits of intelligence. He studies intellectual operations as ways of having. Operatively, the intelligence possesses according to four modlaities that are treated here: abstraction, generalization, rational prosecution and logos.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. "Meetingpoints". Sobre la confluencia de la filosofía analítica con la tradición continental. Un estado de la cuestión de la actual filosofía analítica.Juan José Padial Benticuaga - 2010 - Diálogo Filosófico 76:4-20.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Underdetermination vs. Indeterminacy.Juan José Lara - 2009 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 47:219-228.
    Thomas Bonk has dedicated a book to analyzing the thesis of underdetermination of scientific theories, with a chapter exclusively devoted to the analysis of the relation between this idea and the indeterminacy of meaning. Both theses caused a revolution in the philosophic world in the sixties, generating a cascade of articles and doctoral theses. Agitation seems to have cooled down, but the point is still debated and it may be experiencing a renewed resurgence.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  11
    A propósito de la «representación»: Filosofía de la mente de Searle y el cognitivismo.Juan José Botero - 1993 - Ideas Y Valores 42 (90-91):53-72.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  35
    Alma y cuerpo en la sexta meditacion metafísica de Descartes: Una lectura especulativa.Juan José Botero - 1986 - Universitas Philosophica 6:59-68.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Defensa del pluralismo.Juan José Botero - 1997 - Ideas Y Valores 46 (104):37-52.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. ¿ Desmoralizar la promesa?Juan José Botero - 1997 - Ideas Y Valores 46 (103):79-85.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  46. Derrida y la cuasi-deconstrucción de la fenomenología.Juan José Botero - 1998 - Ideas Y Valores 47 (106):67-95.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Husserl y la posibilidad.Juan José Botero - 1988 - Ideas Y Valores 37 (78):51-63.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  14
    Jean Ladrière (1922-2008). In memoriam.Juan José Botero - 2008 - Ideas Y Valores 57 (136):145-147.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  49. Memorias del Primer Congreso Colombiano de Filosofía. Volumen II.Juan José Botero, Álvaro Corral, Carlos Cardona & Douglas Niño (eds.) - 2008 - Universidad Jorge Tadeo Lozano.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  16
    HERNÁNDEZ MARÍN, Rafael: Teoría general de las decisiones judiciales.Juan José Iniesta Delgado - 2023 - Anuario de Filosofía Del Derecho 38.
    HERNÁNDEZ MARÍN, Rafael: Teoría general de las decisiones judiciales.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 982